38 °C en el Ártico y la ONU confirma un “cambio climático dramático”

Calentamiento global con calor de 38 grados en el Artico

La ONU reconoció oficialmente este martes 14 de diciembre un récord de calor en la región ártica, registrado el 20 de junio de 2020. El anuncio se considera como una nueva advertencia al cambio climático.

La temperatura de 38 °C se registró en la ciudad rusa de Verkhoyansk, en Siberia, hace poco más de un año. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este es el calor más intenso medido por encima del Círculo Polar Ártico.

Una temperatura histórica

Esta es la primera vez que la OMM incluye un récord de calor en el Ártico en sus informes meteorológicos extremos. Según la ONU, el récord se hizo en un momento en que olas de calor sin precedentes azotaron al mundo entero.

Este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM, lo que genera una advertencia sobre el cambio climático“, dijo el director de la agencia, Petteri Taalas, en un comunicado.

La ciudad rusa de Verkhoyansk está 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y ha registrado temperaturas desde 1885. Este récord, que según la agencia “es más característico del Mediterráneo que del Ártico“, fue registrado por una estación meteorológica durante una ola de excepcional calor prolongado en Siberia.

Derretimiento de glaciares e incendios por el cambio climático

Según Taalas, las temperaturas promedio en esta región ártica estuvieron 10 °C por encima de lo normal durante gran parte del verano del hemisferio norte en 2020, lo que provocó incendios y una pérdida significativa de glaciares. La ola de calor también contribuyó a que el año 2020 fuera designado como uno de los tres años más cálidos registrados hasta la fecha. Taalas también recordó el récord de 18,3 ° C en la Antártida en 2020.

La OMM todavía está controlando los 54,4 °C indicados por los termómetros en 2020 y 2021 en Death Valley, California. Los expertos de la organización también están tratando de verificar la marca de 48,8 °C en Sicilia, que podría ser el récord para Europa. Para Talas, “nunca hubo tantas investigaciones simultáneas sobre el calor en diferentes zonas“.

La inclusión de un registro ártico es una declaración de “cambios dramáticos” en la región, dice la OMM. A pesar del aumento de calor en todas las regiones del planeta, en algunas zonas el proceso es más rápido que en otras. En el Ártico, la velocidad de transformación es el doble del promedio mundial. “Esta investigación destaca el aumento de las temperaturas en una región que es muy importante desde el punto de vista climático para el mundo“, dijo Randall Cerveny, experto de la OMM.