5 mensajes de nuestros riñones de que algo anda mal

Las señales que presenta el cuarpo cuando hay problemas renales

Los riñones son esenciales en el cuerpo humano para la eliminación de sustancias metabólicas de desecho como la urea, la creatinina y los productos metabólicos tóxicos.

Cuando los riñones no funcionan correctamente, se provoca retención de líquidos, trastornos urinarios, presión arterial alta, problemas cardíacos, contracciones musculares dolorosas, entre otras cosas.

Afortunadamente, una enfermedad renal es fácilmente detectada por el médico basándose en el cuadro clínico, los análisis de sangre y la ecografía o resonancia magnética de los riñones, mientras que los riñones suelen “avisar” con síntomas específicos cuando algo no va bien.

5 señales que envían los riños afectados

Las siguientes cinco condiciones pueden estar relacionadas con problemas renales, según la Fundación Nacional del Riñón de EE. UU., aunque solo su médico puede evaluarlas.

1. Cansancio constante

Los riñones contribuyen a la eliminación de toxinas del organismo. Cuando no están funcionando de manera eficiente, las toxinas se acumulan y un “efecto secundario” común de esto es la fatiga.

Se puede experimentar agotamiento, cambios en los niveles de energía y estado de ánimo, o incluso dificultad para concentrarse. Otra complicación de la enfermedad renal es la anemia, que también puede provocar debilidad y fatiga.

2. No duermes bien

Los estudios muestran un posible vínculo entre la apnea del sueño y la enfermedad renal crónica, que con el tiempo daña los órganos y puede provocar insuficiencia renal.

La apnea del sueño puede dañar los riñones a través de la reducción de la oxigenación del cuerpo. También existe una correlación entre la enfermedad renal crónica y la obesidad y, a su vez, la apnea del sueño es más común en personas con sobrepeso.

3. Picazón en la piel

Si los riñones no eliminan estas toxinas, pueden acumularse en la sangre, lo que dificulta que el cuerpo mantenga un equilibrio de minerales y nutrientes. Esto puede resultar en una erupción y picazón en todo el cuerpo.

4. Cara y piernas hinchadas

Cuando los riñones no pueden eliminar el sodio que obtenemos de la dieta, se produce una retención de líquidos en el organismo. Esto puede dar lugar a hinchazón, hinchazón, de la cara y las extremidades (manos y pies). 

Además, los ojos hinchados también pueden estar relacionados con la enfermedad renal crónica. La proteína en la orina es uno de los primeros síntomas de la enfermedad renal y está asociada con la hinchazón en el área de los ojos. 

5. Tienes calambres frecuentes

Si recientemente has comenzado a experimentar calambres en las piernas, tus riñones pueden ser los culpables. Si debido a un problema los riñones no funcionan correctamente, se crea un desequilibrio en los niveles de sodio, calcio, potasio y otros electrolitos que pueden dificultar el funcionamiento de los músculos y los nervios de su cuerpo.