Alergia a los gatos: inmunólogos revelan nuevo tratamiento

Según la Asthma and Allergy Foundation of America, aproximadamente el doble de personas son alérgicas a los gatos que a los perros. Investigadores creen que más personas tienen alergia a los gatos debido al tamaño y la forma de las moléculas de proteína en la piel del gato. Los alérgenos de los gatos permanecen en el aire durante más tiempo, lo que facilita su inhalación.

mujer mostrando alergia a los gatos

Estudio revela que cierta molécula inhibe la alergia a los gatos

En este nuevo estudio, los investigadores regularon con éxito la respuesta del sistema inmunitario al principal alérgeno felino Fel d 1. Descubrieron que una molécula adyuvante específica llamada oligonucleótido CpG puede inhibir la respuesta inmunitaria a la alergia a los gatos.

Después de estudiar los mecanismos moleculares detrás de esta respuesta, han sugerido la inmunoterapia para controlar las alergias. Los resultados se publicaron en la revista Allergy , la revista oficial de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), en diciembre de 2020.

Proteína en los gatos es la causante de la alergia

Las alergias a los gatos han ido en aumento durante décadas debido a la hipersensibilidad a alérgenos específicos de gatos, principalmente Fel d 1. Esta proteína se encuentra en la saliva, las glándulas, la piel y el pelaje de los gatos. Los síntomas de la alergia a los gatos pueden variar de reacciones leves a graves caracterizadas por rinitis y asma. Una respuesta alérgica puede incluso conducir a la muerte en casos raros.

Ciertos medicamentos pueden tratar una alergia leve a los gatos. Sin embargo, los investigadores han descubierto que sólo la inmunoterapia específica para alérgenos (AIT) funcionará en casos graves. Para las personas con reacciones extremas, la inmunoterapia brinda una opción más efectiva y permanente.

La AIT consiste en inyecciones subcutáneas de dosis progresivamente crecientes del alérgeno del gato hasta que se produzca una tolerancia inmunitaria duradera.

Sin embargo, los investigadores aún deben realizar ajustes en la AIT para garantizar la seguridad y la eficacia.

Cómo la inmunoterapia podría tratar con éxito una alergia a los gatos

Ellos creen que optimizar la respuesta de las células T y B del sistema inmunitario a través de moléculas adyuvantes es la clave para tratar las alergias felinas. Esto desencadenaría la producción de anticuerpos contra los alérgenos de los gatos y reduciría las reacciones inflamatorias. Por lo tanto, el sistema inmunitario ganaría tolerancia a la alergia a los gatos.

“Buscamos explorar nuevos medios para aumentar la actividad antiinflamatoria de AIT con el conocido adyuvante inmunomodulador CpG, pero a una dosis segura más alta que la utilizada anteriormente para este tipo de terapia”, explica la Dra. Cathy Léonard, científica del grupo de investigación de Inmunología Clínica del Departamento de Infecciones e Inmunidad del LIH. También fue la primera coautora correspondiente del estudio.

El equipo usó ratones con alergia a los gatos para observar los efectos de inyectarles el alérgeno de gato. Junto con el Fel d 1, también les inyectaron una dosis alta de adyuvante CpG. Para el estudio, probaron a los ratones tanto en presencia como en ausencia de AIT.

Los científicos encontraron que los ratones alérgicos tratados con AIT tenían una mejor resistencia pulmonar, similar a la del grupo de control. También observaron una reducción de la inflamación de las vías respiratorias y la hipersensibilidad en las reacciones inmunitarias.

Los anticuerpos y las células inmunitarias determinan la gravedad de las reacciones alérgicas en los gatos

Además, al analizar específicamente los anticuerpos Fel d , encontraron que los ratones alérgicos tratados con AIT tenían niveles más bajos de IgE. Este anticuerpo es un sello distintivo de las reacciones alérgicas. Este grupo de ratones también mostró niveles más altos de IgA e IgG, que ayudan a reducir la inflamación.

Finalmente, los ratones tratados con inmunoterapia tenían niveles reducidos de moléculas de citoquinas proalérgicas en comparación con los ratones no tratados.

Además, los inmunólogos descubrieron un aumento en la cantidad de tipos de células inmunitarias en los tejidos de los ratones tratados. Estas células inmunitarias desempeñaron un papel considerable en la regulación y tolerancia de las alergias e incluyeron:

  • células dendríticas plasmacitoides (pDC)
  • células asesinas naturales (NK)
  • células T reguladoras (T-regs)
  • células B reguladoras (B-regs)

Estas células expresaron más del receptor 2 del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) (TNFR-2). Las células NK también produjeron la citocina TNF-α. Estos tipos de células ayudan a inhibir la respuesta inmunitaria específica de alérgenos, lo que, por lo tanto, ayuda a suprimir la sensibilidad a los alérgenos.

“En una etapa posterior, observamos un claro aumento de TNF-α en los pulmones. Curiosamente, AIT también desencadenó la aparición de un tipo nuevo y único de Tregs, conocido como biTregs, que está incluso mejor equipado para contrarrestar la reacción alérgica e inflamatoria en respuesta al antígeno”, añade el Dr. Léonard.