Asma pediátrica en aumento por contaminación por tráfico

Un estudio de la Universidad George Washington relacionó el aumento de los casos de asma pediátrica con la contaminación del tráfico en todo el mundo. Estiman que casi 2 millones de casos de asma pediátrica recién diagnosticados se remontan a la contaminación del aire. El smog plantea un problema, especialmente para las grandes ciudades del mundo, como Los Ángeles y Mumbai.

niño manifestando asma pediátrica

Estudio estima gran aumento de asma pediátrica por contaminación del tráfico

El estudio marca el primero en estimar la carga de casos de asma pediátrica resultantes de la contaminación del tráfico en más de 13.000 ciudades.

“Nuestro estudio encontró que el dióxido de nitrógeno pone a los niños en riesgo de desarrollar asma, y ​​el problema es especialmente agudo en las áreas urbanas”, dijo Susan Anenberg, coautora principal del artículo y profesora de salud ambiental y ocupacional en la Universidad George Washington. “Los hallazgos sugieren que el aire limpio debe ser una parte fundamental de las estrategias destinadas a mantener a los niños saludables”.

Anenberg y su equipo querían medir las concentraciones en el suelo de dióxido de nitrógeno, o NO2, en particular. Este contaminante proviene de los gases de escape de los vehículos, las centrales eléctricas y los lugares industriales.

También rastrearon nuevos casos de asma pediátrica en niños desde 2000 hasta 2019.

Hallazgos del estudio que determinó aumento del asma en niños

El asma es una enfermedad a largo plazo que causa el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias. El asma afecta a casi 6,1 millones de niños menores de 18 años tan sñolo en los Estados Unidos.

El equipo de investigación destacó estos importantes hallazgos del estudio :

Dos tercios ocurrieron en ciudades entre los 1,85 millones de nuevos casos de asma pediátrica estimados en todo el mundo relacionados con el NO2 en 2019.

Sin embargo, la cantidad de casos de asma pediátrica relacionados con el NO2 en las ciudades disminuyó recientemente. Esta reducción probablemente se debió a regulaciones aéreas más estrictas en países de mayores ingresos, como los EE. UU.

La calidad del aire también mejoró en Europa. Desafortunadamente, la contaminación está aumentando en los países de bajos ingresos, como los del sur de Asia, el África subsahariana y el Medio Oriente. La contaminación por NO2, en particular, es un problema creciente en estas áreas.

Los casos de asma pediátrica atribuidos a la contaminación por NO2 ponen en peligro la salud pública de los ciudadanos del sur de Asia y el África subsahariana.

Un estudio anterior realizado por los investigadores de GW descubrió que el NO2 contribuía a alrededor del 13 % de los casos de asma pediátrica a nivel mundial.

Alrededor del 50% de estos casos ocurrieron en las 250 ciudades más pobladas del mundo. Las personas que viven cerca de carreteras congestionadas y sitios industriales corren el mayor riesgo de desarrollar asma.

En general, el número de casos de asma pediátrica asociada con el NO2 cayó del 20 % en 2000 al 16 % en 2019. Esta disminución significa que las iniciativas para limpiar el aire en Europa y EE. UU. han valido la pena, especialmente para los niños que padecen asma.

Por supuesto, hay más trabajo por delante tanto para los países de ingresos más altos como para los países en desarrollo. Las áreas de bajos ingresos suelen tener dificultades para reducir las emisiones de vehículos peligrosos y otras fuentes de NO2 debido a las limitaciones tecnológicas y de costos.

La contaminación del aire urbano es un problema creciente en todo el mundo

En otro estudio realizado por Veronica Southerland en GW, Anenberg y sus colegas descubrieron que la contaminación del aire urbano causó un exceso de 1,8 millones de muertes en 2019. Este estudio también encontró que el 86 % de los adultos y niños que viven en ciudades de todo el mundo están expuestos a niveles peligrosos de partículas finas. De hecho, los niveles de contaminantes a menudo superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Su documento afirma: “A pesar del progreso en la reducción de la exposición en algunos países, la carga global para la salud de las partículas finas en el ambiente (PM2.5) está aumentando anualmente.

La exposición a largo plazo a PM2.5 está asociada con la mortalidad prematura por diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer de pulmón y las infecciones de las vías respiratorias bajas.

El PM2.5 es ahora el principal contribuyente ambiental a la carga mundial de enfermedades, pasando de ser el quinto contribuyente principal entre los factores de riesgo ambiental en 1990, en parte impulsado por la disminución de la contaminación del aire en los hogares y el agua y el saneamiento inseguros”.

“Reducir el transporte impulsado por combustibles fósiles puede ayudar a niños y adultos a respirar mejor y puede generar grandes dividendos para la salud, como menos casos de asma pediátrica y un exceso de muertes”, dijo Anenberg. “Al mismo tiempo, también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que conduciría a un clima más saludable”.

Seis consejos para protegerse de la contaminación del aire de la ciudad

Si vives en una gran ciudad, es crucial reducir tu exposición a la contaminación tanto como sea posible. La American Lung Association ofrece las siguientes pautas para reducir el asma pediátrica y otras enfermedades pulmonares:

1. Consulta las previsiones locales para conocer los niveles diarios de contaminación del aire. Estos datos te dirán si no es seguro salir o limitar su exposición.

2. Limpia tu casa regularmente para reducir la contaminación del aire interior. Evita usar zapatos adentro, ya que pueden arrastrar contaminantes del exterior. Además, no permitas fumar en el interior y enciende las velas con moderación.

3. Reduce el uso de energía en tu hogar. Todos nuestros electrodomésticos y comodidades modernas funcionan con electricidad, lo que genera contaminación del aire. Considera fuentes de energía verde como la solar para alimentar su hogar.

4. No hagas ejercicio al aire libre cuando la contaminación del aire es alta. Además, si haces ejercicio al aire libre, asegúrate de evitar las áreas de mucho tráfico. Estar cerca de toneladas de automóviles aumentará tu exposición a los contaminantes.

5. Considera usar una máscara mientras estés al aire libre si vives en una megaciudad o área urbana. Puede ser incómodo, pero te protegerá un poco de la fuerte contaminación y el smog.

6. Camina o anda en bicicleta en lugar de tomar un automóvil. A nivel mundial, el transporte representa alrededor del 15-20% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Si tienes que usar un vehículo, opta por un autobús o un viaje compartido con amigos. Reducir el número de automóviles en la carretera haría mella considerable en la contaminación del aire urbano.