Colorante alimentario puede desencadenar una enfermedad inflamatoria intestinal

Colorantes Rojo allura AC y los problemas intestinales que ocasiona

Un nuevo estudio sugiere que el colorante alimentario Rojo allura AC, un ingrediente común en dulces y refrescos, puede ser un desencadenante potencial de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Colorantes y daños intestinales

Colorantes Rojo allura AC y enfermedad intestinal

El estudio de la Universidad McMaster publicado en la revista Nature Communications se realizó utilizando modelos animales experimentales de EII. Descubrió que la exposición continua al tinte Allura Red AC o Rojo allura AC daña la salud intestinal y promueve la inflamación.

El tinte interrumpe directamente la función de barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, una hormona/neurotransmisor que se encuentra en el intestino, que posteriormente altera la composición de la microbiota intestinal, lo que lleva a una mayor susceptibilidad a la colitis.

Lo que dicen los investigadores

“Lo que hemos encontrado es sorprendente y alarmante, ya que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante dietético de las EII. Esta investigación es un avance significativo para alertar al público sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios que consumimos a diario”, dijo Waliul Khan, investigador de la Universidad McMaster.

Allura Red, también conocido como FD&C Red 40 y Food Red 17, se usa para agregar color y textura a los alimentos, a menudo para atraer a los niños.

“La literatura sugiere que el consumo de Allura Red también afecta ciertas alergias, trastornos inmunológicos y problemas de comportamiento en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, agregó Khan.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

Colorantes Rojo allura AC y los problemas intestinales que ocasiona

La enfermedad inflamatoria intestinal es un término que describe condiciones caracterizadas por inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Las EII más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se estima que 3,1 millones de adultos (1,3 %) en los EE. UU. han sido diagnosticados con EII.

La colitis ulcerosa implica inflamación y úlceras a lo largo del revestimiento del colon y el recto, mientras que la enfermedad de Crohn afecta más comúnmente al intestino delgado.

Los científicos aún no saben qué causa exactamente las enfermedades inflamatorias del intestino. Una posible causa es una respuesta inmunitaria atípica a un virus o bacteria invasora cuando el sistema inmunitario también comienza a atacar las células del tracto digestivo. Las mutaciones genéticas y la herencia también se han relacionado con las EII.

Khan, de la Universidad McMaster, dice que uno de los desencadenantes ambientales de las EII es la típica dieta occidental, que contiene grasas procesadas, carnes rojas y procesadas, azúcar y falta de fibra. En la dieta occidental, la comida procesada también tiene muchos aditivos y colorantes.

Los síntomas de las EII pueden incluir:

  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Dolor y calambres abdominales.
  • Sangre en tus heces.
  • Reducción del apetito.
  • Pérdida de peso involuntaria.
Colorantes Rojo allura AC en alimentos cotidianos

Algunos otros síntomas asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal son enrojecimiento o dolor en los ojos, llagas en la boca y articulaciones hinchadas y dolorosas.

Los factores de riesgo para la enfermedad son tener menos de 30 años, ser blanco, tener antecedentes familiares de EII, fumar cigarrillos y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

No existe una cura para las EII, pero los síntomas se pueden controlar con medicamentos, dietas específicas y cambios en el estilo de vida.