¿Cómo identificar noticias falsas en Internet?

Noticias falsas en internet

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo. Su principal elemento, que solo ha cambiado, es la forma en que se propagan. Esta “nueva” forma en que se difunden, se realiza a través de Internet.

Los periódicos, revistas y agencias de noticias han adquirido su propio sitio web, canal de Internet y sus propias “publicaciones” electrónicas para aprovechar el desarrollo generalizado de Internet. El acceso a estos medios en Internet es bastante sencillo, por lo que son una fuente de información para todos nosotros.

Por lo tanto, las noticias falsas son información falsa o engañosa presentada como noticias. A menudo tienen como objetivo dañar la reputación de un individuo o una entidad o ganar dinero a través de los ingresos publicitarios.

¿Cómo se presentan las noticias falsas?

Las noticias falsas se presentan de muchas formas (noticias, imágenes, videos) y al mismo tiempo son difíciles de refutar. El propósito de las noticias falsas es comercial, de clic o político (desinformación).

Las noticias falsas tienen consecuencias y riesgos

Inicialmente, las consecuencias de las noticias falsas, desde el punto de vista legal, parecen ser muy significativas, ya que estas noticias desinforman al ciudadano, con la consecuente violación de sus derechos fundamentales.

A nivel práctico, las noticias falsas en Internet pueden ser perjudiciales, dada la forma en que se dan a conocer y son accesibles al público en general. El efecto más dañino de las noticias falsas es la difusión de su contenido falso.

La persona que es objeto de dichas publicaciones se enfrenta a los riesgos que plantean los motivos de quienes las difunden. La influencia del receptor puede conducir a la posterior manipulación, intimidación, prejuicio y marginación. Debido a la gran cantidad de información disponible en Internet,

¿Cómo se crean las noticias falsas?

En las redes sociales digitales existen millones de programas de software, los llamados bots, estos son programas de software inteligentes que implementan algoritmos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.

Las plataformas de redes sociales como Facebook albergan millones de bots que difunden mentiras. Los bots transmiten y retransmiten una gran cantidad de información falsa.

Crean la impresión virtual de que una información, independientemente de su precisión, reúne a muchos partidarios.

El fenómeno se conoce como “cámara de eco” (sala de reverberación), es decir, así como un espacio cerrado con eco favorece la amplificación y difusión del sonido. Así una red social cerrada de personas, con creencias comunes, favorece la difusión de noticias que confirmen las creencias de los miembros del equipo.

Publican contenido falso en las redes sociales todo el tiempo

Utilizan información falsa para comentar las publicaciones de otros usuarios.
Pero la mayoría de las transmisiones de noticias falsas las hacemos nosotros, usuarios reales de las redes sociales digitales, no los bots.

Los títulos “cebos”, conocidos como “clickbaits”, también juegan un papel importante en engañar a los usuarios. Son títulos provocativos e imágenes de artículos que dirigen al usuario a hacer clic en el enlace que lo llevará a un sitio web que presenta noticias falsas.

Los creadores de clickbaits aprovechan la curiosidad del lector para leer una noticia “provocadora”. Incluso existen “Trolls”, es decir, personas que crean cuentas falsas en las redes sociales con el fin de desinformar y reproducir teorías de la conspiración, por lo que voluntariamente difunden información falsa en apoyo de diversas ideologías. Hacen comentarios difamatorios con el fin de provocar el descontento de ciertas figuras públicas a todos los demás.

¿Cómo saber cuando una noticia es falsa?

  1. Consulta los medios que publicaron la noticia. Busca información sobre el sitio web y haz una referencia cruzada de la información que proporciona con otra información.
  2. Verifica el autor. La identidad de un autor de confianza es fácil de comprobar. Si el nombre del autor es extraño o es producto de la imaginación, es muy probable que el contenido del artículo sea falso.
  3. Verifica las referencias o fuentes. Si una noticia utiliza fuentes anónimas o ninguna, entonces puede ser falsa. Las fuentes deben ser científicamente válidas, debe haber referencias generales a expertos, y estos expertos deben ser personas reales.
  4. Revisa los dominios. Las URL extrañas, largas y confusas deberían hacerte pensar. Para hacer esto, mira la dirección de la página web en la barra de tu navegador web. A menudo, una URL “falsa” se diferencia de la original en una sola adición, como un guion o un sufijo (por ejemplo, “.net“).
  5. No te quedes en el título. Antes de volver a publicar información y contenido en las redes sociales o llegar a conclusiones sobre una noticia, asegúrate de haberla leído y evaluado su credibilidad.
  6. Además, opina críticamente sobre tus puntos de vista y especialmente tus prejuicios. En muchos casos, los usuarios difunden noticias falsas porque simplemente satisfacen sus opiniones personales y especialmente sus creencias políticas.
  7. Comprueba la fecha. Emitir noticias no significa que estén relacionadas con la actualidad.

Por tanto, el primer paso para prevenir noticias falsas, que tienen fines engañosos y maliciosos, es conocer el fenómeno y las formas en que se difunden.

El segundo paso de precaución es nuestro propio intento de distinguir de las formas anteriores si lo que estamos leyendo es válido o si son noticias falsas.