Demencia: Sencillo test detecta la enfermedad 10 años antes de los primeros síntomas

Síntomas de demencia que aparecen hasta 10 años antes

Cuanto antes se haga el diagnóstico, más rápido se podrá intervenir y se podrá reducir la tasa de deterioro de las funciones mentales, es decir, la progresión de la enfermedad, según los expertos.

Síntomas de demencia que aparecen hasta 10 años antes

Una simple prueba de lógica y memoria podría conducir a un diagnóstico temprano de demencia, unos 10 años antes de que los médicos noten los primeros síntomas de la enfermedad.

La demencia puede presentarse incluso una década antes de su manifestación clínica

Expertos de la Universidad de Cambridge, según informa el Times de Londres, descubrieron que las personas que se desempeñaban mal en ciertas pruebas de resolución de problemas y memoria eran nueve años antes más propensas a sufrir ciertas enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Según Timothy Rittman, profesor de la Universidad de Cambridge, el hallazgo podría conducir a pruebas simples dirigidas a las personas con mayor riesgo. Como resultado, la intervención comenzará de inmediato. Al mismo tiempo, se probarán nuevos medicamentos para las primeras etapas de la enfermedad, lo que brinda más posibilidades de una reducción significativa en la tasa de progresión de la enfermedad.

Los investigadores analizaron datos de 500.000 adultos de 40 a 69 años del Biobanco de Gran Bretaña. Además de recopilar información sobre su salud, los expertos sometieron a los participantes a una serie de pruebas, incluida la resolución de problemas, pruebas de memoria, tiempos de reacción y fuerza de agarre (bra-de-fer).

También se recopiló información adicional sobre sus fluctuaciones de peso y la cantidad de bajadas que tuvieron en los últimos años. Luego, los científicos los compararon con la información recopilada entre cinco y nueve años antes. Como muestra el análisis de los datos, las personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer obtuvieron puntajes más bajos que las personas sanas en las pruebas de resolución de problemas, tiempos de reacción, memorización de números, memoria prospectiva (capacidad de recordar qué hacer después de un cierto espacio de tiempo).

Lo mismo sucedió con las personas que desarrollaron una forma más rara de demencia conocida como demencia frontotemporal, encontraron los investigadores.

“Cuando observamos las historias de los pacientes, quedó claro que estaban experimentando un deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas se hicieran evidentes y fueran diagnosticados. Las deficiencias a menudo eran sutiles, pero involucraban varios aspectos de la cognición. Este es un paso hacia la posibilidad de evaluar a las personas que están en mayor riesgo, como las personas mayores de 50 años o las personas con presión arterial alta o que no hacen suficiente ejercicio. El objetivo, siempre, es intervenir en una etapa temprana para ayudarlos a reducir su riesgo”, explica el Dr. Noll Swadiwoodhipong, profesor de la Universidad de Cambridge que dirigió el estudio.

Actualmente, existen pocos tratamientos e intervenciones que consigan reducir el ritmo de progresión de las enfermedades neurodegenerativas. Los expertos enfatizan que esto se debe en parte a que tales afecciones a menudo solo se diagnostican cuando aparecen los síntomas, mientras que el problema subyacente puede haber comenzado años, incluso décadas, antes.

Esto significa que para cuando los pacientes ingresen a los ensayos clínicos, es posible que ya sea demasiado tarde para cambiar el curso de la enfermedad. Hasta ahora, no estaba claro si los cambios en la función cerebral podían detectarse antes de la aparición de los síntomas.

David Thomas, jefe de políticas de Alzheimer’s Research UK, explica que “cada vez es más claro que la mejor oportunidad de cambiar el curso de las enfermedades que causan demencia radica en intervenir en sus primeras etapas”.

Los servicios de salud no suelen ofrecer las pruebas necesarias para detectar cambios en la función cerebral que ocurren antes de que se sientan síntomas como los reportados en este estudio. De hecho, más de un tercio de las personas mayores de 65 años que viven con demencia siguen sin ser diagnosticadas. Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista científica Alzheimer’s & Dementia.