Las diferencias entre los síntomas de la variante Delta y Ómicron del Covid-19

Síntomas de la variante ómicron

Lo que saben los científicos sobre la nueva cepa del coronavirus: respuestas a la transmisibilidad, la protección proporcionada por las vacunas y el impacto de las medidas preventivas en la población.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que causa la nueva variante ómicron del coronavirus y en qué se diferencian de los que manifiestan los pacientes infectados con la mutación Delta predominante?

Principales diferencias entre cepa Delta y Ómicron

Según Angeligue Coetzee, presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, los pacientes infectados con la cepa ómicron se quejan principalmente de fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, dolor de garganta ocasional y tos.

Por el contrario, la pérdida del olfato y el gusto, que es un síntoma común del coronavirus y especialmente de la cepa beta, parece estar ausente de la lista de molestias que experimentan los infectados con la mutación ómicron.

Después de todo, este hallazgo fue el motivo que movilizó a los médicos en Sudáfrica y las pruebas de laboratorio comenzaron de inmediato para determinar si se trataba de una nueva mutación.

Es importante señalar que algunos de los otros síntomas comunes de la mutación delta son fiebre, secreción nasal y estornudos. Por el contrario, el primer signo de infección inducida por ómicron parece ser un malestar general, y los pacientes se quejan de fatiga.

Sin embargo, todavía hay mucho que los científicos están tratando de averiguar sobre la variante ómicron para evaluar su grado de riesgo para las personas vacunadas y no vacunadas.

Bibliografía:
  1. Kumar, S., Thambiraja, T. S., Karuppanan, K., & Subramaniam, G. (2021). Omicron and Delta Variant of SARS-CoV-2: A Comparative Computational Study of Spike Protein. Journal of medical virology, 10.1002/jmv.27526. Advance online publication. https://doi.org/10.1002/jmv.27526
  2. Saxena, S. K., Kumar, S., Ansari, S., Paweska, J. T., Maurya, V. K., Tripathi, A. K., & Abdel-Moneim, A. S. (2021). Characterization of the novel SARS-CoV-2 Omicron (B.1.1.529) Variant of Concern and its global perspective. Journal of medical virology, 10.1002/jmv.27524. Advance online publication. https://doi.org/10.1002/jmv.27524