El café se asocia con una mayor esperanza de vida: los beneficios para el corazón

Taza de café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Beber de dos a tres tazas de café al día está relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio científico australiano.

El beneficio se aplica a todos los tipos de café, así como con o sin cafeína.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Peter Kistler de la Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne y el Instituto de Investigación Baker Heart & Diabetes, que realizó la relevante publicación en el European Journal of Preventive Cardiology de la Sociedad Europea de Cardiología, analizaron datos de casi 450.000 personas con una edad promedio de 58 años.

Lo que mostró el estudio sobre el café

Los participantes, que fueron seguidos durante unos 12 años, durante los cuales fallecieron 27.809 (6,2 %), mientras que a 43.173 (9,6 %) se les diagnosticó enfermedad cardiovascular y 30.100 (6,7 %) arritmia, proporcionaron información detallada sobre si bebían café, de qué tipo, y con qué frecuencia.

La mayoría bebía café molido (44%), mientras que el 18% bebía instantáneo y el 15% descafeinado, mientras que el 22% (el grupo de control) no bebía café en absoluto.

Encontró que quienes bebían de dos a tres tazas de café al día tenían la mayor reducción en el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, en comparación con quienes no bebían nada de café: 27%, 14% y 11% menos de riesgo de muerte por los que bebían café molido, descafeinado e instantáneo respectivamente.

El café disminuye notablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular

En términos de probabilidad de enfermedad cardiovascular, todos los tipos de café llevaron a una reducción en el riesgo relativo, nuevamente con el riesgo más bajo asociado con beber dos o tres cafés por día: la reducción en la probabilidad de enfermedad cardiovascular fue del 20 % para el café molido, 9 % instantáneo y 6 % descafeinado.

Finalmente, en cuanto al diagnóstico de arritmia cardíaca, el café con cafeína, pero no el café descafeinado, se asoció con un riesgo reducido. El riesgo más bajo, en un 17 % y un 12 % respectivamente, fue para quienes bebían de cuatro a cinco cafés molidos y de dos a tres cafés instantáneos.

La cafeína es el componente más conocido del café, pero también contiene más de 100 sustancias biológicamente activas. “Nuestros hallazgos sugieren que no se debe desalentar el consumo de cantidades moderadas de café de todos los tipos, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”, dijo el Dr. Kistler.