El consumo moderado de vino en las comidas reduce el riesgo de diabetes

Beber vino junto a las comidas se asocia con reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La Investigación revela que existe un menor riesgo de desarrollar diabetes para quienes beben vino con la comida.

Beber vino con la comida se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Vino y diabetes

Según un nuevo estudio científico de EE. UU., los investigadores dirigidos por el epidemiólogo y analista Dr. Hao Ma de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, quien hizo el anuncio en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago, analizaron datos de casi 312,400 personas con una edad promedio de 56 años, que no tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer al comienzo del estudio.

En el transcurso de aproximadamente 11 años, 8600 personas desarrollaron diabetes tipo 2. El consumo de cantidades moderadas de vino con las comidas se asoció con un 14 % menos de riesgo de diabetes que aquellos que no bebían alcohol con la comida.

Aquellos que bebían más cerveza u otras bebidas alcohólicas tenían más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes.

Los ingredientes del vino

Los investigadores creen que ciertos ingredientes del vino, posiblemente antioxidantes, reducen el riesgo de diabetes, lo que no ocurre con otros tipos de alcohol. No está claro si la reducción del riesgo de diabetes afecta por igual al vino blanco y al tinto.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede tener algunos beneficios para la salud, incluso en términos del metabolismo de la glucosa (azúcar).

El nuevo estudio confirma que esto se “traduce” en una reducción del riesgo de diabetes, especialmente en cuanto al consumo de vino. Sin embargo, algunos grupos de la población, como las mujeres embarazadas o las que intentan tener hijos, no deben beber alcohol en absoluto.