Es asombroso lo que una ducha fría diaria puede hacer por tu salud

Los asombrosos beneficios de una ducha fría

Las duchas frías todas las mañanas pueden ser un sacrificio difícil para el cuerpo, pero los beneficios van mucho más allá de un buen despertar durante el día, según los hallazgos científicos.

Según un estudio realizado en los Países Bajos encontró que los empleados que eligen una ducha fría en lugar de una caliente tienen menos probabilidades de faltar al trabajo debido a una enfermedad.

Los empleados encuestados que se duchaban con agua fría durante 30 a 90 segundos al día tenían un 29% menos de días de enfermedad en el trabajo. La duración de la ducha fría no afectó el resultado.

La ducha fría podría fortalecer nuestras defensas

El artículo, publicado en la revista científica The Conversation, señala que aún no está claro qué es en la ducha fría lo que parece estimular nuestro sistema inmunológico.

Pero lo que los científicos están descubriendo es que el agua fría parece activar esa parte de nuestro sistema nervioso que se llama “sistema nervioso simpático” y prepara al cuerpo para reaccionar ante cualquier situación amenazante. El agua a baja temperatura activa este sistema aumentando la hormona noradrenalina. Por lo general, provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y se asocia con una mejor función cardíaca.

Es bien sabido que la inmersión en agua fría favorece el sistema circulatorio. Mientras esté expuesto al agua fría, nuestro cuerpo reduce el flujo sanguíneo a la piel. Pero una vez que el agua fría se detiene, el cuerpo se ve obligado a recalentarlo, activando la circulación de la sangre.

Incluso hay estudios de que las duchas frías pueden ayudar con la pérdida de peso. Una investigación de la Universidad Charles de Praga que data del año 2000 ha demostrado que la inmersión en agua a 14 grados centígrados aumenta el metabolismo en un impresionante 350%.

La ducha fría también beneficia psicológicamente

Pero además de los beneficios físicos, una ducha fría también puede tener beneficios psicológicos. Existe una escuela de pensamiento que dice que la inmersión en agua fría mejora el estado de alerta mental debido a la estimulación del sistema nervioso simpático nuevamente. En las personas mayores se ha descubierto que la aplicación de agua fría en la cara y el cuello mejora la función cerebral.

Además, una ducha fría puede ayudar a superar los síntomas de la depresión. Esto sucedería debido a la alta densidad de “sensores” de frío en nuestra piel, un baño frío envía una gran cantidad de señales eléctricas desde los nervios periféricos al cerebro, lo que puede tener efectos antidepresivos beneficiosos.

Pero, como en todo, se debe tener precaución

Se señala, sin embargo, que una ducha fría repentina no beneficia a las personas con problemas cardíacos, ya que impacta el cuerpo y puede causar arritmias o incluso un ataque cardíaco. Por lo tanto, si padeces problemas cardíacos deberás realizar una consulta médica para saber qué tan predispuesto eres a esta práctica o cómo realizarla adecuadamente.

Bibliografía:
  1. Knechtle, B., Waśkiewicz, Z., Sousa, C. V., Hill, L., & Nikolaidis, P. T. (2020). Cold Water Swimming-Benefits and Risks: A Narrative Review. International journal of environmental research and public health17(23), 8984. https://doi.org/10.3390/ijerph17238984