Esta especia antiinflamatoria reduce el dolor de rodilla

Hombre con dolor de rodilla

Conoce esta especia popular repleta de propiedades antiinflamatorias que da sabor a muchos alimentos parece ser capaz de ayudar significativamente a las personas con la osteoartritis de la rodilla, aliviando el dolor desagradable.

Hombre con dolor de rodilla

Un nuevo ensayo clínico publicado en Annals of Internal Medicine descubrió que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor de rodilla causado por la osteoartritis.

La cúrcuma puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor de rodilla

Más específicamente, los investigadores encontraron que la cúrcuma funciona mejor que el placebo para aliviar el dolor de rodilla causado por la osteoartritis durante un período de tres meses, y el tratamiento demostró, de hecho, ser un poco mejor de lo que habían demostrado estudios previos con estándar.

“La evidencia muestra que la cúrcuma puede considerarse una opción de tratamiento para la osteoartritis de la rodilla”, señala el Dr. Benny Antony, del Instituto Menzies de Investigación Médica de la Universidad de Tasmania.

También evita que se usen medicamentos que producen efectos secundarios

Los pacientes con artritis de rodilla suelen tomar analgésicos como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno. Pero además de ser moderadamente efectivos, pueden causar efectos secundarios como malestares estomacales, y su uso prolongado se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y daño renal. Por lo tanto, la existencia de otras opciones es importante.

Para el presente estudio, por lo tanto, el Dr. Antony y sus colegas dividieron a 70 personas con osteoartritis de rodilla en dos grupos aleatorios. Uno tomó extracto de cúrcuma todos los días durante 12 semanas y el otro tomó placebo. La curcumina es el principio activo de la cúrcuma al que se atribuyen principalmente sus propiedades beneficiosas.

Después de 12 semanas, los investigadores encontraron que los participantes que usaron el extracto informaron una mejoría en su dolor en comparación con el grupo de placebo. El beneficio medio fue “moderado”, según los expertos, pero aun así se mantuvo mejor que los estudios anteriores con analgésicos.

Es de suma importancia también controlar los alimentos que se consumen

Mirando los hallazgos desde una perspectiva más amplia, se argumenta que lo que consumen las personas con artritis es importante. Se cree que la cúrcuma, por ejemplo, tiene efectos antiinflamatorios, por lo que si las personas continúan consumiendo una dieta que aumenta la inflamación, llena de alimentos fritos y carbohidratos procesados, anularán los beneficios de agregar cúrcuma.

Según los investigadores, estos hallazgos son un primer paso y se necesitan aún más estudios para demostrar si el alivio del dolor se mantiene en el tiempo.