Estudian la actividad cerebral durante y después de la muerte por primera vez

Actividad del cerebro antes y después de la muerte

Un grupo de neurocientíficos ha conseguido por primera vez, y de forma casual, medir la actividad cerebral de una persona en el momento de su muerte. Los investigadores descubrieron que las ondas cerebrales en el preciso instante del fallecimiento son idénticas a las que se producen cuando reproducimos un recuerdo, meditamos o soñamos.

Lo que descubrieron

Investigadores estadounidenses dicen que cuando morimos, nuestras ondas cerebrales aparecen de la misma manera que lo hacen cuando soñamos, recordamos recuerdos o meditamos, y nuestro cerebro permanece activo y coordinado durante e incluso después de nuestra muerte.

El equipo estaba midiendo las ondas cerebrales de un hombre de 87 años con epilepsia cuando lamentablemente tuvo un ataque al corazón y murió. Pudieron recopilar datos en los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón del paciente dejara de latir. Los investigadores dicen que las ondas cerebrales que registraron generalmente están involucradas en funciones altamente cognitivas y podrían ser un ejemplo literal de la vida de alguien pasando ante sus ojos.

La actividad del cerebro prevalece

Los neurocientíficos registraron la actividad de un cerebro humano moribundo y descubrieron patrones rítmicos de ondas cerebrales alrededor del momento de la muerte que son similares a los que ocurren durante los sueños, la búsqueda de recuerdos y la meditación. Ahora, un estudio sobre estos hallazgos publicado en Frontiers brinda una nueva perspectiva sobre un posible papel organizativo del cerebro durante la muerte y sugiere una explicación para el recuerdo vívido de la vida en las experiencias cercanas a la muerte.

Revivir la vida mientras morimos

Imagina revivir toda tu vida en el espacio de segundos. Como un relámpago, estás fuera de tu cuerpo, viendo momentos memorables que viviste. Este proceso, conocido como “recuerdo de la vida”, puede ser similar a lo que es tener una experiencia cercana a la muerte.

Lo que sucede dentro de nuestro cerebro durante estas experiencias y después de la muerte son preguntas que han intrigado a los neurocientíficos durante siglos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience sugiere que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante e incluso después de la transición a la muerte e incluso puede estar programado para orquestar todo el tormento.

Para los científicos estos descubrimientos desafían la comprensión sobre cuándo termina realmente la vida.

Aún queda mucho camino por recorrer

Si bien este estudio es el primero de su tipo en medir la actividad cerebral en vivo durante el proceso de muerte en humanos, se han observado previamente cambios similares en las oscilaciones gamma en ratas mantenidas en ambientes controlados. Esto significa que es posible que, durante la muerte, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría conservarse entre especies.

Sin embargo, estas mediciones se basan en un solo caso y provienen del cerebro de un paciente que había sufrido lesiones, convulsiones e hinchazón, lo que complica la interpretación de los datos. No obstante, Zemmar planea investigar más casos y ve estos resultados como una fuente de esperanza.