La fructosa y su relación con el cáncer de colon, según estudios

Fructosa relacionada con el cáncer de colon

El consumo de fructosa parece alterar las células del sistema digestivo de una manera que les permite recibir más nutrientes, según un estudio preclínico realizado por investigadores del Centro de Medicina Weill Cornell de la Universidad de Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Estos cambios podrían ayudar a explicar el vínculo bien conocido entre el aumento del consumo de fructosa en todo el mundo, el aumento de las tasas de obesidad y algunos cánceres.

La investigación, publicada recientemente en la revista Nature, se centró en el efecto de una dieta alta en fructosa en las vellosidades, las estructuras delgadas que recubren el interior del intestino delgado.

El limoncillo ensancha la superficie del intestino y ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes, incluidas las grasas. El estudio encontró que los ratones alimentados con una dieta rica en fructosa tenían vellosidades que eran entre un 25% y un 40% más grandes que los que no consumían fructosa. Además, un aumento en la longitud de las vellosidades se asoció con una mayor absorción de nutrientes, aumento de peso y acumulación de grasa.

La fructosa se estructura de manera diferente a otros azúcares y se metaboliza de manera diferente“, dijo el autor del estudio, Dr. Marcus da Silva G. “Nuestra investigación ha encontrado que el metabolito principal de la fructosa promueve el alargamiento de las vellosidades y apoya el crecimiento de tumores en el intestino“.

El Dr. Goncalves agregó que la fructosa es casi omnipresente en las dietas modernas, ya sea que provenga del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, azúcar o frutas. La fructosa sola no es dañina. El problema es el consumo excesivo, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para comer tanto como comemos.

Objetivos de la investigación a largo plazo

La investigación futura tiene como objetivo confirmar que los hallazgos en ratones se traducen en humanos. “Ya hay fármacos en ensayos clínicos para otros fines que se dirigen a la enzima responsable de producir fructosa-1-fosfato“, señaló el doctor.

Esperamos encontrar una manera de reposicionarlo, encoger las vellosidades, reducir la absorción de grasa y posiblemente ralentizar el crecimiento de tumores cancerosos“.

Bibliografía:
  1. Goncalves, M. D., Lu, C., Tutnauer, J., Hartman, T. E., Hwang, S. K., Murphy, C. J., Pauli, C., Morris, R., Taylor, S., Bosch, K., Yang, S., Wang, Y., Van Riper, J., Lekaye, H. C., Roper, J., Kim, Y., Chen, Q., Gross, S. S., Rhee, K. Y., Cantley, L. C., … Yun, J. (2019). High-fructose corn syrup enhances intestinal tumor growth in mice. Science (New York, N.Y.)363(6433), 1345–1349. https://doi.org/10.1126/science.aat8515