Los peligros de TikTok y cómo proteger a los niños

Una nueva tendencia (moda), especialmente amada por los niños y jóvenes es TikTok.

TikTok es esencialmente una herramienta de redes sociales, una aplicación, donde se pueden compartir videos cortos de cómics o coreografías en línea acompañados de música o sincronización de labios, es decir, la sincronización de los labios con canciones o extractos de series o películas.

Al mismo tiempo, esta aplicación va acompañada de elaborados efectos y filtros, lo que la hace aún más atractiva. Vale la pena señalar que durante la pandemia y la cuarentena, el uso de TikTok aumentó rápidamente.

Peligros de TikTok para los niños

Pero, ¿cuáles son los peligros que se pueden ocultar y cómo se pueden evitar?

Inicialmente, como con cualquier aplicación, los usuarios pueden comunicarse con extraños e intercambiar material. Los expertos en línea pueden acercarse a los niños con el pretexto de felicitarlos por un video.

Al mismo tiempo, a través de esta aplicación, un niño puede estar expuesto a material inapropiado. Esto puede tener un efecto negativo en el niño, ya que según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), los niños aún no están preparados para estar expuestos a dicho contenido, ni física ni mentalmente.

Además, el ciberacoso es una consecuencia común de esta aplicación. A medida que los niños crean contenido, están expuestos al mundo de Internet donde los amigos pueden chantajearlos o burlarse de ellos mediante comentarios negativos y abusivos.

Podría serte útil leer el artículo sobre por qué no es buena idea que los niños menores de 12 años usen celulares.

Es igualmente importante tener ciertos cuidados con esta aplicación. Parece que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en línea usándolo.

¿Cómo proteger a los niños?

Los métodos de prevención son bastante simples pero igualmente relevantes. Analíticamente:

Los propios jóvenes y los padres pueden evitar charlar con desconocidos mediante la configuración de un perfil privado. En otras palabras, pueden hacer que la cuenta sea privada para que solo los contactos existentes (amigos) puedan acceder al contenido del niño.

Asimismo, la propia aplicación nos permite habilitar la opción de función limitada para filtrar el contenido.

Además, en caso de que una cuenta específica ‘moleste’ al niño, podemos reportar el perfil específico o bloquearlo.

En cuanto al exceso de trabajo, una vez más la aplicación nos permite activar la opción de gestión del tiempo, donde limita nuestra exposición en el tiempo y duración de las sesiones.

Por muy atractivo o interesante que parezca o les parezca a los jóvenes, puede ser igualmente peligroso. El mejor tratamiento es siempre la prevención, para que los niños sigan disfrutando del potencial de la tecnología de forma segura y con conocimientos.