Más café y menos riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular y demencia

Café y menos riesgo de demencia

Nuevo estudio revela que quienes beben café y té con más frecuencia tienen un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y demencia.

Más consumo de café y menos riesgo de accidente cerebro vascular

El consumo regular de café o té parece estar asociado con un menor riesgo general de accidente cerebrovascular y demencia, según un nuevo estudio científico chino. Además, en particular, el consumo de café se asocia con una menor probabilidad de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Los accidentes cerebrovasculares son responsables de aproximadamente el 10% de las muertes en todo el mundo. Los síntomas de la demencia a veces aparecen por primera vez después de un accidente cerebrovascular, aunque existen muchas otras causas de demencia (más comúnmente la enfermedad de Alzheimer).

Investigadores de la Universidad Médica de Tianjin, publicados en la revista médica PLoS Medicine, analizaron datos de 365.682 personas de 50 a 74 años, de las cuales 5.079 desarrollaron demencia y 10.053 sufrieron al menos un accidente cerebrovascular durante el estudio, que se llevó a cabo durante una década (2010-2020).

De 2 a 3 tazas al día puede ser beneficioso

Se descubrió que quienes bebían 2-3 tazas de café o 3-5 tazas de té al día o una combinación de 4-6 tazas de café y té tenían el menor riesgo de sufrir un derrame cerebral o demencia.

Aquellos que bebían 2-3 cafés y 2-3 tés al día, en promedio, tenían un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y un 28% menos de riesgo de demencia, en comparación con aquellos que no bebían café ni té en absoluto.

Los investigadores concluyeron que “el consumo moderado de café y té solos o en combinación se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia“.

Un segundo estudio pequeño de EE. UU., Dirigido por el Doctor Gregory Marcus, profesor asociado de cardiología en la Universidad de California en San Francisco, quien habló en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón, muestra que el consumo de café puede tener efectos tanto beneficiosos como dañinos.

Por un lado, el café puede aumentar la arritmia cardíaca y reducir la duración del sueño, mientras que, por otro lado, puede estimular la actividad física. El estudio, realizado en 100 adultos con una edad media de 38 años, la mitad de los cuales fueron seleccionados al azar para tomar café durante 14 días, encontró que el café se asoció con un aumento del 54% en las contracciones cardíacas anormales.

Además, en los días que lo bebieron, los participantes dieron al menos 1,000 pasos adicionales en comparación con los días que no bebieron. Los bebedores de café, por otro lado, dormían un promedio de 36 minutos menos por noche. Cada taza adicional de café se asoció con casi 600 pasos adicionales por día y 18 minutos de sueño menos.

Bibliografía:
  1. Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank
    Zhang Y, Yang H, Li S, Li Wd, Wang Y (2021) Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank. PLOS Medicine 18(11): e1003830. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830