Nueva hormona descubierta que ayuda a regular diabetes tipo 1 y 2

Científicos de Harvard descubrieron recientemente una nueva hormona llamada Fabkin que mejora la salud metabólica. Esta hormona puede contribuir tanto a la diabetes tipo 1 como a la tipo 2, según una investigación dirigida por el Centro Sabri Ülker de Investigación Metabólica de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

descubren hormona fabkin que controla la diabetes

El estudio encontró que los ratones y los pacientes humanos con diabetes tipo 1 o 2 tenían niveles sanguíneos anormalmente altos de Fabkin. Los investigadores descubrieron que la inhibición de la actividad de Fabkin detuvo el desarrollo de ambos tipos de diabetes en los ratones. El equipo descubrió que Fabkin se comporta de manera similar en humanos y cree que la hormona podría conducir a nuevos tratamientos médicos.

Nueva hormona descubierta que regula la salud metabólica según estudio

“Durante muchas décadas, hemos estado buscando la señal que comunique el estado de las reservas de energía en los adipocitos para generar respuestas endocrinas apropiadas, como la producción de insulina de las células beta pancreáticas”, dijo el autor principal Gökhan S. Hotamisligil, director de Sabri. Centro Ülker. Ahora hemos identificado a Fabkin como una nueva hormona que controla esta función crítica a través de un mecanismo molecular muy inusual”.

Los hallazgos aparecieron por primera vez en la revista Nature el 8 de diciembre de 2021.

Varias hormonas desempeñan un papel en la regulación de la salud metabólica, como la insulina y la leptina. Sin embargo, Fabkin se comporta de manera diferente a estas hormonas porque no es una sola molécula con un receptor definido. Fabkin consiste en un complejo proteico funcional con múltiples proteínas:

  • proteína de unión a ácidos grasos 4 (FABP4)
  • adenosina quinasa (ADK) y
  • nucleósido difosfato quinasa (NDPK)

Cómo Fabkin impacta la salud metabólica

Los investigadores realizaron varios experimentos y descubrieron que la hormona Fabkin regula las señales de energía fuera de las células. Estas señales luego se mueven a través de varios receptores y controlan la función de la célula objetivo. Por ejemplo, con la diabetes, Fabkin gobierna el funcionamiento de las células beta que contienen la producción de insulina en el páncreas.

Hace más de diez años, Hotamisligil y sus colegas descubrieron que las células grasas secretan la proteína FABP4 durante la lipólisis. Este proceso ocurre cuando los lípidos almacenados dentro de las células grasas se descomponen, generalmente debido a la inanición.

Desde entonces, múltiples estudios han encontrado un vínculo entre FABP4 y condiciones metabólicas como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, los científicos no pudieron identificar el mecanismo que impulsa esta reacción en esos estudios.

En este estudio, los investigadores encontraron que cuando las células grasas secretan FABP4, se une a las enzimas ADK y NDPK en el torrente sanguíneo. Luego se transforma en el complejo proteico que ahora han identificado como Fabkin.

Hormona recién descubierta ayuda a regular el metabolismo

En este complejo proteico, FABP4 cambia el comportamiento de NDPK y ADK para regular los niveles de ATP y ADP. Estas moléculas juegan un papel fundamental en la salud y el funcionamiento metabólico. Se encuentran en todos los seres vivos y proporcionan a las células energía a corto plazo.

Los investigadores encontraron que los receptores de superficie en las células cercanas captan los niveles cambiantes de ATP y ADP. Después de detectar el cambio molecular, las células responden al estado de energía cambiante. Por lo tanto, Fabkin ayuda a regular la función de estas células diana y desempeña un papel vital en la salud metabólica.

Los autores revelaron que la hormona fabkin se dirige a las células beta del páncreas, que producen insulina. Esta hormona contribuye significativamente al desarrollo de la diabetes en humanos. Sin embargo, cuando el equipo de investigación usó un anticuerpo en ratones para neutralizar a Fabkin, no desarrollaron diabetes. Además, cuando el equipo administró el anticuerpo a ratones obesos con diabetes, recuperaron su salud.

“El descubrimiento de Fabkin nos obligó a dar un paso atrás y reconsiderar nuestra comprensión fundamental de cómo funcionan las hormonas”, dijo la autora principal Kacey Prentice, investigadora asociada en el Centro Sabri Ülker y el Departamento de Metabolismo Molecular. “Estoy extremadamente emocionado de encontrar una nueva hormona, pero aún más por ver las implicaciones a largo plazo de este descubrimiento”.