Nueva investigación: Este es el órgano que el coronavirus puede infectar además de los pulmones

Covid puede afectar a los ojos

El coronavirus puede infectar los tejidos oculares de los pacientes, además de su sistema respiratorio, según un estudio.

El estudio, dirigido por el Instituto de Salud Menzies de la Universidad Griffith y el Centro de Investigación Convergente sobre Infección por Virus Emergentes de Corea del Sur, tiene como objetivo comprender cómo el SARS-CoV-2 afecta los ojos y si podrían ser una vía de infección del virus.

El coronavirus y la salud ocular

Se ha comprobado que los ojos y el nervio trigémino son susceptibles al virus y que (en modelos animales) el SARS-CoV-2 puede infectar los ojos por vía respiratoria, a través del cerebro.

“El virus puede infectar el ojo a través de los tejidos nerviosos en la parte posterior del ojo que desempeñan un papel en los pliegues visuales del ojo y envían señales con fines visuales”, dijo el profesor Mahalingam.

El resultado de esta inflamación de la retina fue una reducción en la percepción de profundidad debido a la visión borrosa.

Descubrimos que el virus puede infectar los ojos a través de un enfoque intranasal normal, pero también si las gotas de virus entran en contacto directo con el ojo, dicen los investigadores.

El receptor ACE2 es a lo que se adhiere el virus para infectar una célula en particular en un tejido u órgano, y este receptor es abundante en los pulmones, las amígdalas, la cavidad nasal, los riñones y el corazón, por lo que han publicado muchos informes sobre estos órganos, pero encontramos que los receptores ACE2 también están presentes en los ojos, lo que facilita la infección.

Fuente: Nature