Nunca uses auriculares mientras haces esto

Ya sea que nos choquen por detrás en un semáforo en rojo o que nos golpeen en una intersección, la mayoría de nosotros hemos estado involucrados en un accidente automovilístico en algún momento, o al menos hemos estado muy cerca. Expertos advierten que lo que llevas puesta mientras estás en el asiento del conductor puede influir en la probabilidad de que tengas problemas. Como los auriculares.

auriculares mienras manejas un automóvil

Nunca debes usar auriculares mientras conduces

Un viaje largo es el momento perfecto para escuchar tu música favorita o ponerte al día con los últimos podcasts. Pero la forma en que escuchas mientras conduces es extremadamente importante. “Usar auriculares mientras se conduce es completamente inseguro”, advierte Jae Pak , MD, un experto en salud certificado por la junta en medicina de emergencia.

Según Pak, los conductores que usan auriculares mientras manejan, están eliminando un sentido clave que está destinado a mantenerlos seguros mientras están en la carretera.

“Si bien las señales visuales (mantener la vista en la carretera) son de suma importancia, hay muchas señales de audio de las que debemos tomar nota mientras conducimos”, dice Robert Muñoz, experto en conducción y fundador de SensibleMotive. “Ya sea una sirena de policía distante que señala una mirada en el espejo o el estruendo de un camión de 18 ruedas en su punto ciego, mantenerse alerta a todos los sentidos te mantendrá seguro mientras conduces”.

Un estudio encontró que los conductores que usan auriculares responden menos

En 2021, Ford publicó los resultados de un estudio que realizaron en Europa para evaluar los efectos de usar auriculares mientras se conduce. La compañía automotriz estadounidense dirigió una estimulación de conducción con 2000 participantes utilizando realidad virtual y audio 8D para crear un entorno de conducción realista. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno sin auriculares y otro con auriculares, y luego se les pidió que identificaran los sonidos creados por la tecnología de audio.

Según el estudio, los conductores que escuchaban música con auriculares en el coche tenían un tiempo de respuesta a los sonidos 4,2 veces más lento que los que no llevaban auriculares. Después del experimento, los investigadores de Ford notaron que el 58 por ciento de los participantes dijeron que ya no usarían audífonos mientras manejaban un vehículo.

“El sonido juega un papel vital en nuestra capacidad para comprender nuestro entorno: muy a menudo escuchamos eventos importantes que suceden a nuestro alrededor antes de verlos”, dijo en un comunicado Maria Chait, PhD, profesora de neurociencia cognitiva auditiva en el University College London.

“Si bien los auriculares pueden ser beneficiosos para nosotros en muchas circunstancias, en la carretera pueden bloquear señales de sonido importantes, lo que significa que es posible que no podamos percibir los vehículos cercanos o los usuarios de la carretera, lo que podría ponerlos a ellos, y a nosotros, en peligro”.

Si la ciencia no es suficiente para convencerte de que te quites los auriculares mientras conduces, tal vez la ley sí lo sea y deberás ponerte al corriente de si en tu ciudad pueda ser causante de multas el que los lleves puestos mientras conduces.

Hay formas más seguras de usar auriculares mientras conduces

No todo el mundo está dispuesto a cambiar su forma de conducir, incluso si saben que es peligroso. Pero cuando se trata de usar auriculares mientras conduces, hay algunas maneras en que puedes hacer que este hábito inseguro sea un poco más seguro. “Lo primero sería poner solo un auricular”, recomienda Muñoz. “Deshazte del auricular izquierdo para seguir atento a los sonidos del tráfico que provienen de tu punto ciego”.

Según el experto en seguridad vial, hacer esto también puede ponerte del lado correcto de la ley en algunas partes.

Otro consejo para hacer esta práctica más segura es simplemente bajar el volumen. Si es música lo que está sonando en tus auriculares, bájala. Por supuesto, para muchas personas, esto podría frustrar el propósito de usar auriculares en primer lugar, y si es así, deshazte de estos accesorios por completo, todavía puedes cantar junto con el estéreo del auto.