Osteópatas advierten sobre mochilas muy pesadas para niños

Muchos niños hoy en día se quejan de dolor de espalda por llevar mochilas pesadas a la escuela. Los expertos en salud ahora están haciendo sonar la alarma sobre este problema creciente y aconsejan a los padres que revisen dos veces las mochilas de sus hijos. Dicen que las mochilas con sobrepeso pueden afectar a los niños más de lo que la gente cree.

niños cargando mochilas pesadas del colegio

Los datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de E.U. pintan una imagen más clara de la gravedad del problema. La agencia estima que un promedio anual de 7,500 niños menores de 19 años sufrieron lesiones graves relacionadas con mochilas entre 2017 y 2019. Los niños tenían lesiones lo suficientemente graves como para justificar visitas a la sala de emergencias.

Si bien la mayoría de los niños con dolor de espalda no requieren una visita a la sala de emergencias, aún puede afectarlos. Por ejemplo, una madre de una niña de 12 años dijo que su hija se quejó de dolor en la parte superior de la espalda y el cuello durante meses, según Fox News.

Inicialmente, la madre pensó que la participación de su hija en los deportes podría explicar sus dolores corporales. Sin embargo, una visita al médico de familia reveló que la culpa era de la mochila sobrecargada de su hija.

“Ella estaba cargando una mochila de libros y yendo de un salón a otro durante todo el día y luego cargando la bolsa hacia y desde la escuela. Eso es mucho levantamiento”, dijo la madre a Fox News Digital en una entrevista.

Dolor de espalda en niños por mochila pesada conlleva tratamientos en columna

Después de la cita, su hija se sometió a varias semanas de terapia osteopática para aliviar el dolor de cuello y espalda. El tratamiento incluyó la manipulación de la columna para mejorar el movimiento al liberar la presión dentro de sus articulaciones. El osteópata también recomendó una rutina de ejercicios para mejorar la fuerza de la parte superior de su espalda para soportar el peso de la mochila.

Los expertos en salud advierten cómo los padres deben vigilar el peso de la mochila de sus hijos. Enumeraron estas señales de advertencia de una mochila sobrecargada:

  • El niño tiene dificultad para ponerse o quitarse la mochila.
  • La postura del niño cambia (p. ej., se inclina hacia un lado o hacia adelante) cuando usa una mochila.
  • El niño se queja de entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
  • Aparecen hendiduras rojas en los hombros del niño de la mochila.
  • El niño expresa incomodidad al llevar la mochila.

Expertos en salud explican cómo las mochilas pesadas dañan a los niños

El Dr. David Gentile, médico osteópata de Nueva York, trata regularmente a pacientes que se quejan de dolor de espalda. Le dijo a Fox News que las mochilas pesadas podrían afectar gravemente la postura de un niño. Las bolsas de libros pueden hacer que la columna se curve y gire hacia un lado, lo que también se conoce como escoliosis.

Miles de niños y adolescentes reciben tratamiento para la condición cada año. Sin embargo, Gentile cree que enseñarles a los niños una postura adecuada y el cuidado personal puede prevenir afecciones de la columna.

“Lo vemos todo el tiempo en la generación anterior: el uso de sillas cómodas en el trabajo, los escritorios para trabajar de pie”, dijo.

Entonces, “es evidente que nos hemos vuelto más conscientes de la ergonomía adecuada en el trabajo. Ahora podría ser el momento de educar realmente a los niños sobre estos cambios cómodos y funcionales para mejorar sus resultados de salud”, dijo Gentile.

Agregó que las ciudades de todo el país deberían lanzar campañas de salud pública para ayudar a prevenir el dolor de espalda infantil. Gentile dijo que la identificación temprana de los síntomas y los factores genéticos también podría aliviar el dolor causado por los niños que tienen demasiado peso.

Agregó: “La implementación de fisioterapeutas en las clases de educación física y la educación de maestros, administradores, niños y sus familias sobre la ergonomía adecuada podría ser beneficiosa”.

La mayoría de las personas no piensa dos veces en la mochila de su hijo durante las compras para el regreso a clases. Sin embargo, según Edward Farrell, cofundador de Physical Solutions Physical Therapy, elegir uno con el ajuste y la capacidad de peso adecuados puede marcar la diferencia.

“Nuestros niños a menudo elaboran estrategias para navegar por los pasillos, desde el casillero hasta las aulas, con la menor cantidad de paradas posibles en su casillero, si es que se detienen en su casillero”, dijo a Fox News.

Farrell agregó que si la mochila de un niño pesa un porcentaje considerable de su peso corporal, puede causar dolor de espalda.

“Imagínese a un niño de 45 kilos cargando una mochila de 13 kilos todo el día”, dijo Farrell.

También dijo que las mochilas con una correa sobre el hombro podrían empeorar el dolor de hombros y espalda. Un mochila de cabestrillo ejerce una tensión excesiva en un lado del cuerpo, lo que puede causar escoliosis. Una carga pesada puede hacer que los niños se inclinen hacia un lado o tengan los hombros redondeados, incluso con una mochila con dos correas que le quede bien.

Consejos para elegir una mochila de calidad

Farrell aconsejó a los estudiantes que aligeraran la carga de su mochila y eligieran una mochila con dos correas anchas. Hacer esto ayuda a equilibrar la carga entre los hombros y el cuello. Agregó que, lo más importante, los estudiantes deben pararse erguidos con el pecho hacia afuera para mantener una buena postura.

Bill Schwarz, un fisioterapeuta en Massapequa, Nueva York, dijo que los estudiantes podrían reducir el peso de su mochila haciendo múltiples viajes a su casillero. Muchos estudiantes intentan ahorrar tiempo cargando todos sus libros, lo que agrega un peso innecesario a sus mochilas.

Schwarz también dijo: “Mantén las correas ajustadas. Si está demasiado floja, la bolsa cuelga más abajo, lo que aumenta la torsión en la parte media y baja de la columna”.

Finalmente, aconsejó a los estudiantes que doblaran las rodillas al recoger sus bolsas del suelo. Esta postura aliviará la tensión no deseada en la parte inferior de la espalda y las rodillas.

Fisioterapeutas y osteópatas recomiendan estos consejos para elegir mochilas:

  • Elige un bolso ligero con un amplio forro trasero y correas anchas y acolchadas para los hombros.
  • Elige una mochila con dos correas y usa ambas mientras lleva la bolsa.
  • La parte inferior de la mochila debe quedar en el medio de la espalda, aproximadamente diez centímetros por debajo de la cintura.
  • Elige una mochila con un cinturón para brindar apoyo adicional a la espalda y los hombros.
  • Una mochila debe pesar menos del 10-15% del peso corporal de un niño. Por ejemplo, si el niño pesa 45 kilos, la mochila no debe exceder de 4 a 7 kilos.
  • Elige una bolsa con varios compartimentos y utilízalos todos cuando lleves libros. Empaca los libros más pesados ​​lo más cerca posible del lomo para fomentar una postura adecuada.
  • Una mochila con ruedas puede eliminar los problemas de espalda asociados con las mochilas tradicionales. Sin embargo, recuerde que es posible que tu hijo tenga que arrastrarlos por las escaleras y por terrenos irregulares.