Pérdida de memoria causada por el post COVID-19

Problemas de memoria por el covid-19 largo

El riesgo de desarrollar problemas neurológicos a largo plazo aumenta en las personas que enfermaron de covid-19, especialmente durante el primer año después de la infección inicial, muestra un gran estudio científico estadounidense.

Las complicaciones cerebrales incluyen derrames cerebrales, problemas de memoria, convulsiones, depresión, ansiedad, migrañas, trastornos del movimiento y más.

Afecta la memoria

El estudio analizó la salud del cerebro durante un año. Encontró que las condiciones neurológicas ocurrieron en un 7% más de personas con Covid-19 que sin la enfermedad. El trastorno más común fue problemas de memoria y confusión mental. En comparación con las personas sin Covid-19, las personas infectadas con coronavirus tenían un 77% más de probabilidades de tener problemas de memoria a largo plazo más adelante.

Mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer

También se encontró que el riesgo de Alzheimer aumenta entre aquellos que se enfermaron debido al coronavirus. En comparación con los grupos de control, hubo dos casos más de Alzheimer por cada 1000 personas entre los que se enfermaron con covid-19.

Es poco probable que alguien que ha tenido Covid-19 desarrolle repentinamente Alzheimer, ya que la enfermedad tarda años en manifestarse. Pero lo que sospechamos que está sucediendo es que las personas que estaban predispuestas al Alzheimer pueden verse agravadas por el Covid-19 y eventualmente desarrollar la enfermedad. Es raro, pero preocupante”, dijo el Dr. Al-Ali.

Riesgo de sufrir accidente cerebrovascular

Problemas de memoria por causa del covid largo

Además, en comparación con los grupos de control, las personas que habían pasado el Covid-19 tenían un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, un bloqueo en la circulación de sangre y oxígeno a su cerebro.

Dichos accidentes cerebrovasculares, que son mucho más comunes que las hemorragias, pueden provocar dificultad para hablar, confusión cognitiva, problemas de visión, daño cerebral permanente, parálisis o incluso la muerte.

Además, las personas con antecedentes de Covid-19 tenían un 80 % más de riesgo de convulsiones posteriores, 43 % de trastornos mentales como depresión y ansiedad, 42 % de dificultades de movimiento (contracciones musculares y temblores de tipo parkinsoniano), 35 % de leves a graves dolores de cabeza, un 30% por problemas oculares (visión borrosa, ojos secos, inflamación, etc.), así como un 22% por problemas auditivos como zumbidos en los oídos.

Nuestro estudio proporciona una evaluación integral de las consecuencias neurológicas a largo plazo de Covid-19. Los hallazgos muestran los graves efectos a largo plazo de la enfermedad, que forman parte de la larga Covid-19. El virus no siempre es tan inofensivo como algunas personas piensan”, enfatizó Al-Ali, quien señaló que el covid-19 ha contribuido hasta ahora a más de 40 millones de nuevos casos de trastornos neurológicos en todo el mundo.

Vemos problemas cerebrales en personas previamente sanas y en aquellas que han tenido infecciones leves de covid-19. No importa si eres joven o viejo, mujer u hombre, o cuál es tu raza. No importa si fumaba o no, si tenía otros hábitos poco saludables o no”, agregó.