¿Qué es la gripe canina? ¿Los humanos también la contraen?

Gripe en los perros

La gripe canina va en aumento en los EE. UU. y se han notificado casos en guarderías para perros, perreras y refugios para animales en algunos estados del país. Es comprensible que los dueños de perros estén preocupados por la enfermedad, por lo que es importante conocer los síntomas y qué hacer para proteger a nuestras mascotas.

The Washington Post contactó a los veterinarios sobre la gripe canina y responde siete preguntas frecuentes.

¿Qué es la gripe canina?

Gripe en los perros

La influenza canina es un virus de influenza A que se ha “adaptado” al cuerpo de los perros. Hay dos subtipos: H3N8 y H3N2, que son las cepas predominantes en los Estados Unidos a partir de 2015, publica PubMed.

Al igual que en los humanos, el virus causa enfermedades respiratorias en los perros y, en casos raros, la muerte, “aunque la mayoría de los perros sanos se recuperarán con el cuidado adecuado”, dijo Deborah Silverstein, profesora de cuidados intensivos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Explicó que algunos perros que contraen gripe también desarrollarán otras infecciones bacterianas o virales, conocidas como “complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas”.

“Esto apareció recientemente en Oklahoma, Texas y las Carolinas y ha causado un brote grave y mortal de la enfermedad en los perros”, señala Silverstein. Agregó que debido a que muchos perros callejeros están siendo llevados a estos estados para su adopción, “debemos estar atentos para identificar a estos animales y prevenir un brote generalizado“.

¿Qué tan contagiosa es la gripe canina?

La influenza es altamente contagiosa entre perros y puede propagarse rápidamente en entornos donde están muy cerca unos de otros, como parques para perros, guarderías, instalaciones de aseo, refugios y consultorios o clínicas veterinarias. Los perros pueden ser contagiosos durante tres o cuatro semanas, dijeron los veterinarios.

La gripe se propaga a través de gotitas respiratorias por contacto directo de nariz a nariz o por tos o estornudos, que crean gotitas de aerosol que pueden permanecer en el aire o aterrizar en superficies donde pueden sobrevivir durante horas, dijo Lori Teller, presidenta de American Asociación de Médicos Veterinarios Unión. Teller dijo que un perro infectado podría, por ejemplo, propagar el virus en el parque, y luego un perro, horas más tarde, podría infectarse.

“Los perros usan la nariz y la boca para todo”, dijo. “Así es como se saludan y así interactúan con la gente. Entonces es muy fácil transmitir sus secreciones respiratorias y el virus puede vivir en el ambiente hasta por 48 horas”, subrayó.

Además, la mayoría de los perros no tienen inmunidad preexistente a esta gripe, lo que los hace vulnerables al virus altamente contagioso, lo que provoca brotes en este tipo de espacios abarrotados, dijo Cynda Crawford, profesora clínica asociada de medicina de refugios en la Facultad de Medicina de la universidad. Medicina Veterinaria de Florida, quien dirigió el equipo que descubrió el virus de la influenza canina en 2004.

¿Se puede transmitir a humanos o gatos?

Gripe canina

No hay evidencia de que el virus sea contagioso para los humanos, según CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los gatos pueden contraerlo, pero es raro y la enfermedad suele ser leve.

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a que la gripe canina comparte síntomas con otras enfermedades respiratorias, la única forma de saber con seguridad si tu perro tiene gripe es haciéndose la prueba en una clínica veterinaria u hospital.

Los síntomas, que suelen aparecer de dos a cinco días después de la exposición, incluyen fiebre, tos, estornudos, secreción nasal, ojos llorosos, letargo y pérdida del apetito.

La mayoría de los perros se recuperarán en dos semanas, aunque la tos puede durar más, señalan los veterinarios.

Algunos perros, especialmente los perros muy jóvenes o muy viejos y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, incluida la neumonía. 

Aquellos que desarrollan síntomas más graves, como fiebre alta, dificultad para respirar o tos con sangre en abundancia, pueden necesitar atención médica de emergencia. En estos casos, es necesario comunicarse con el veterinario o una clínica de animales para obtener orientación.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi perro la tiene?

Para la mayoría de los perros, los casos serán leves solo requerirán cuidado y amor en el hogar. Si tienes otros perros en la casa, intenta aislar al perro enfermo en una habitación separada y no permitas que compartan cuencos, camas o juguetes con otros.