Solo 10 minutos de ejercicio pueden estimular la memoria

El ejercicio y la memoria

Investigaciones recientes han encontrado que incluso solo 10 minutos de ejercicio pueden ser estimulantes para la memoria.

A medida que envejecemos, nuestra memoria se vuelve cada vez menos fiable. Aunque esto se considera una parte inevitable del proceso de envejecimiento, los científicos quieren comprender cómo podemos reducir esta atenuación.

A medida que envejecemos, comprender las formas en que podemos reducir el deterioro cognitivo es más importante que nunca. El hipocampo, la estructura cerebral ubicada en el lóbulo temporal, es de particular interés para los investigadores que intentan comprender este problema.

Vital para el aprendizaje y la memoria, el hipocampo es particularmente sensible al estrés y, a medida que envejecemos, es una de las primeras áreas que se ve afectada negativamente. En la enfermedad de Alzheimer, este empeoramiento es aún más evidente.

Ejercicio físico e hipocampo

En el pasado, los estudios han demostrado que el ejercicio puede mejorar ciertos aspectos de la capacidad cognitiva y mejorar el rendimiento de la memoria. Además, los adultos que son más activos físicamente tienden a tener una mayor función del hipocampo.

Para averiguar por qué el ejercicio beneficia al hipocampo y al rendimiento de la memoria, algunos científicos se han preguntado si la actividad física activa el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo (lo que se conoce como neurogénesis). Este proceso puede llevar algún tiempo y, por lo tanto, cualquier beneficio para la salud del cerebro tarda algún tiempo en manifestarse.

Sin embargo, recientemente, un equipo de la Universidad de California, Irvine y la Universidad de Tsukuba en Japón, realizó algunos experimentos para ver si el ejercicio podría mejorar la memoria en un tiempo más corto: minutos en lugar de días o semanas.

Los investigadores explican que es posible que el crecimiento de las células cerebrales se active con el ejercicio, pero puede haber un mecanismo más corto involucrado en el proceso. Entonces querían identificar cualquier mejora medible en la actividad cerebral en relación con la memoria en los primeros minutos después del ejercicio suave.

Sus hallazgos fueron publicados recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. 36 participantes adultos jóvenes sanos hicieron ejercicio durante solo 10 minutos (ejercicio de intensidad ligera). Luego, el equipo usó una resonancia magnética de alta resolución para detectar cualquier cambio en la actividad cerebral.

Beneficios inmediatos para el cerebro.

Las neuroimágenes mostraron una mejor conectividad entre la circunvolución dentada, que es parte del hipocampo y se cree que juega un papel en el almacenamiento de la memoria episódica, y las áreas de la corteza involucradas en el procesamiento detallado de la memoria.

Además, cuando los investigadores administraron una prueba de recuerdo de la memoria a los participantes, el aumento de la conectividad se asoció con un mejor rendimiento de la memoria. El período de ejercicio de 10 minutos mostró resultados inmediatamente después de su finalización. En conclusión, la próxima vez que olvides dónde dejaste las llaves, puede valer la pena probar 10 minutos de yoga. Lo que es seguro es que solo te darán beneficios.