Un aguacate a la semana reduce el riesgo cardiovascular

Beneficios de consumir aguacate para prevenir enfermedades cardiovasculares

Nuevas investigaciones señalan que consumir aguacate al menos una vez a la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto ayuda el aguacate a nuestra salud?

Las personas que comen al menos dos porciones de aguacates a la semana (cada porción es medio aguacate) tienen un riesgo cardiovascular más bajo que quienes comen aguacates con poca frecuencia o nunca, según un nuevo estudio de EE. UU, realizado a un gran número de personas.

Reemplazar productos de origen animal, como mantequilla, queso o tocino, con aguacates también se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los beneficios del aguacate

Los investigadores, dirigidos por la Dra. Lorina Pacheco de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y publicados en el Journal of the American Heart Association, analizaron datos de casi 69 000 mujeres de 30 a 55 años y 41 700 hombres de 40 a 75 años sin cáncer coronario, cardiopatía o accidente cerebrovascular al comienzo del estudio. Hubo 9.185 casos de enfermedad coronaria y 5.290 accidentes cerebrovasculares durante el mismo.

El estudio encontró que aquellos que comían al menos dos porciones de medio aguacate, o un aguacate entero a la semana, tenían un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria en particular.

Reemplazar una porción diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carne procesada como el tocino con la misma cantidad de aguacate se asoció con una reducción del 16% al 22% en los eventos cardiovasculares.

Por otro lado, consumir media ración de aguacate al día, en lugar de una cantidad equivalente de aceite de oliva, frutos secos y otros aceites vegetales, no tenía ningún beneficio añadido.

Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas saludables, así como otros ingredientes que se han relacionado con una buena salud cardiovascular. Estudios clínicos anteriores han encontrado que los aguacates tienen un efecto positivo sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol alto. El consumo de aguacate ha ido en aumento a nivel internacional en los últimos años.